Los mejores altavoces inalámbricos y multisala

Es difícil de creer ahora, pero hubo un momento en que su única opción realista era Sonos si deseaba un sistema de audio inalámbrico superior para varias habitaciones. Afortunadamente, en la actualidad, casi cualquier altavoz inalámbrico con Wi-Fi puede formar parte de un sistema de audio de varias habitaciones.

A menos que sea particularmente mayor, o haya sido una compra en línea especialmente asequible, es casi seguro que su altavoz inalámbrico tenga compatibilidad con Amazon Alexa, Google Assistant, Apple AirPlay 2, DTS Play-Fi o una de las otras aplicaciones. sistemas de control basados. Una vez que tenga más de uno, entonces, es bastante sencillo configurar un sistema de sonido para varias habitaciones. Sin embargo, “mezclar y combinar” no siempre funciona. Es obvio el deseo de tener una estética común en toda su casa, al menos en lo que respecta a los altavoces de varias habitaciones. Y si quieres unidad de apariencia, ¿por qué no querrías también unidad de sonido?

Pero su elección de audio inalámbrico y / o altavoces inteligentes ahora es tan amplia que puede ser difícil determinar exactamente cuáles son los mejores para usted. Sin embargo, es lo suficientemente sencillo como para reducir sus opciones: considere si el altavoz admite su servicio de transmisión favorito, por ejemplo, y piense en cosas como la conectividad física adicional que pueda necesitar, o si los altavoces Bluetooth podrían ser una opción.

Si está pagando por un servicio de transmisión de primer nivel con contenido de audio de alta resolución, querrá asegurarse de que sus sistemas también admitan esos archivos completos.

Y mientras lo hace, asegúrese de que su asistente de voz favorito sea compatible (por supuesto, si desea controlar su sistema usando su voz). Y, lo más importante de todo, lea esta guía de compra sobre los rangos de altavoces de varias habitaciones con mejor sonido y mejor valor, antes de tomar grandes decisiones.

Los mejores altavoces inalámbricos para varias habitaciones de un vistazo

Antes de saltar a los grandes detalles, aquí hay una descripción general rápida de las mejores marcas de audio inalámbrico que debe considerar:

  • Sonos
  • Bowers & Wilkins
  • Apple HomePod
  • Bluesound
  • Ruark
  • Audio Pro
  • Marshall
  • Naim

Por supuesto, también puede crear una configuración de altavoces inalámbricos para varias habitaciones utilizando la gama de altavoces inteligentes Echo de Amazon, así como configurar un sistema para varias habitaciones con Google Home y el Asistente.

De todos modos, con el evento principal … aquí están nuestras mejores opciones de los mejores sistemas de altavoces inalámbricos disponibles ahora.

Sonos

Hay ubicuidad, y luego está Sonos. La compañía entró en la planta baja del audio de varias habitaciones y ha ampliado su rango con el tiempo para garantizar que haya un altavoz Sonos para cada eventualidad, y eso también incluye sonido de cine en casa.

Una astuta colaboración con IKEA ha llevado la propiedad de Sonos a un precio aún más competitivo, y su gama general de productos tiene algo para todos.

Desde el Sonos One equipado con Alexa o Google Assistant y el Sonos Move portátil alimentado por batería, pasando por Play: 5 y SL sin micrófono, hasta Playbar, Playbase y Beam centrados en TV y cine, todo lo razonable Se atiende el requisito. Incluso hay Sonos Amp y Sonos Port para la integración en sistemas de alta fidelidad más tradicionales y serios.

La configuración es realmente fácil, otra razón por la que Sonos es tan popular. La aplicación, que es estable y lógica, lo ayuda a través de unos pocos pasos para poner en funcionamiento su primer altavoz Sonos, y después de eso es simple en sí mismo llevar música a toda su casa (o, al menos, a la mayor cantidad posible de música). habitaciones como tiene altavoces Sonos). Incluso puede configurar un par de altavoces Sonos como un verdadero par estéreo.

A diferencia de algunos rivales, no existe la posibilidad de manejar archivos de audio por encima del estándar de CD de 16 bits / 44.1 kHz, y el sistema Sonos no es tan acogedor para los oradores de terceros como otros, aunque la reciente (ish) adición de Apple AIrPlay 2 hace que Sonos sea un poco más agnóstico que antes.

Solo el Sonos Move tiene Bluetooth, y no encontrará una toma USB en ningún lugar del rango. Sin embargo, lo que encontrará es una combinación increíble de facilidad de uso, funcionalidad multi-sala sólida como una roca y sonido muy decente. Sonos utiliza una red de malla en la que se comunican todos los altavoces de su hogar: de hecho, habrá un altavoz maestro más cercano a su enrutador, que habla con el altavoz más cercano, que a su vez habla con el altavoz más cercano … y así sucesivamente .

Por lo tanto, siempre que su altavoz Sonos esté al alcance de otro altavoz Sonos, conectarse (y permanecer) en línea es simple y no requiere que todos los altavoces estén cerca de su enrutador. El soporte para todos los servicios de transmisión de alto perfil es en su lugar, y la aplicación Sonos también puede incorporar radio por Internet, proveedores de podcasts, audiolibros, lo que sea.

No existe un sistema rival con una selección más completa de proveedores de contenido. Incluso puede acceder a cualquier audio almacenado en su red doméstica, y Sonos ha hecho todo lo posible para ofrecer su función Trueplay.

Básicamente, esto mide la posición de su altavoz en su entorno y ajusta la salida de audio en consecuencia. El Sonos Move portátil puede alterar sus características de reproducción cada vez que lo coloca en un lugar nuevo.

En términos de calidad de audio, la gama Sonos se ha perfeccionado y mejorado con el tiempo, y cada nuevo altavoz tiende a sonar un poco más completo y más completo que el modelo anterior. Ciertamente no es la última palabra en calidad sonora, pero sin embargo tiene mucho que recomendar: todos los altavoces Sonos menos costosos tienen un peso decente, una claridad impresionante y una recuperación de detalles más que suficiente para que su música suene animada y entretenida. Lo cual, después de todo, es realmente de lo que se trata.

Apple HomePod

Apple HomePod

¿Ya eres un gran fanático de Apple? ¿Completamente editado para iOS? Si es así, puede ingresar a uno de los sistemas de múltiples habitaciones más fáciles de usar y mejores para escuchar sin gastar una fortuna. Pero si aún no tiene al menos un pie en el ecosistema de Apple, estos no son los altavoces para usted.

  Amazon Echo Show 8

Bueno, “hablante” en realidad. HomePod es el único altavoz inteligente de Apple, pero es bueno. Configurar dos como un par estéreo (para un estéreo adecuado de izquierda y derecha, gracias al chip A8 de Apple) es simple, pero configurar un sistema de varias habitaciones es aún más fácil. Su dispositivo Mac o iOS mostrará todos y cada uno de sus HomePods en su lista de ‘Altavoz AirPlay’, y puede nombrarlos desde allí.

Mientras mantenga sus instrucciones razonablemente simples, Siri responderá con gusto a las llamadas de “Hey Siri, juega a Miles Davis en el salón” o “Hey Siri, juega a Four Tet en la cocina y en la oficina”. También hay disponible música diferente, en diferentes volúmenes, en diferentes habitaciones, al mismo tiempo: “Hey Siri, juega a Brian Eno en la habitación al 40% y a Kanye West en la cocina al 60%” no debería ser un problema. Los métodos más tradicionales para controlar todos los aspectos de la reproducción también se encuentran en la aplicación Apple Music.

Pero como decimos, debes estar todo incluido con Apple. La compañía no está más allá de comportarse como otras marcas de productos electrónicos que no existen, y ciertamente le gustaría que se olvide de cualquier servicio de transmisión que no sea Apple Music. Y, mientras lo hace, olvide todas las estaciones de radio, excepto Beats 1. Obviamente, la radio por internet de Spotify, Tidal, TuneIn y toda la música del resto del mundo está disponible en HomePod, pero solo haciendo que su teléfono inteligente salga a ponerse en marcha. No hay posibilidad “Oye Siri, despiértame a las 8.30 a.m. con radio FIP” o “Hey Siri – interpreta a Ed Sheeran de Spotify” te llevará a cualquier parte.

El uso de Apple Music brinda acceso a detalles como controles de reproducción avanzados, información de canciones y / o artistas, más recomendaciones de escucha, versiones alternativas, etc., y en tiempo real. Usando cualquier otra cosa, tienes suerte si puedes ir más allá “Oye Siri, sube el volumen”.Por el precio, la calidad de sonido del HomePod es realmente impresionante. Es innegablemente un altavoz de 360 ​​grados, capaz de distribuir música de manera uniforme y uniforme en todas las direcciones. Apple empujó el bote con la especificación HomePod, con la sintonía de siete tweeters formadores de haces en configuración circular y un controlador de medio / bajo de tiro largo de 102 mm de tiro ascendente.

Y los resultados son un extremo inferior controlado y contundente, un rango medio detallado y abierto (que hace que cada vocalista suene lo mejor posible) y un ataque bien juzgado en la parte superior del rango de frecuencia. Los pocos productos de altavoces de Apple han sido notoriamente impredecibles, pero HomePod es el mejor esfuerzo de la compañía a distancia.

Audio Pro

Audio Pro

En términos generales, puede confiar en los escandinavos para ofrecer un diseño reflexivo. Es cierto que, en el caso de los especialistas suecos Audio Pro, eso significa una amplia gama de altavoces inalámbricos para varias habitaciones que en su mayoría se parecen un poco a los sorprendidos osos koala, pero detrás de la estética lúdica, Audio Pro es todo un negocio.

De hecho, el mayor impedimento para configurar un sistema de audio inalámbrico de varias habitaciones Audio Pro bien podría ser el tamaño del rango y la cantidad de acabados disponibles.

Pero una vez que haya establecido el tipo de altavoz con cara de koala que requiere cada habitación, y una vez que haya elegido un acabado, y una vez que haya descartado tanto el altavoz A10 cilíndrico anónimo como el enorme y completamente loco Drumfire altavoz, no tardará mucho en poner su sistema en funcionamiento.

Las entradas físicas se ejecutan en tomas RCA estéreo y analógicas de 3.5 mm, y Ethernet para una estabilidad absoluta de la red también. Inalámbricamente, está buscando Bluetooth, Apple AIrPlay, Spotify Connect y (por supuesto) Wi-Fi.

Hay una aplicación a medida para ayudar con la configuración de varias habitaciones, pero, aunque es una propuesta bastante lógica de “arrastrar y soltar”, es bastante más complicada que la mayoría de las alternativas aplicaciones en esta lista. No es suficiente para que la experiencia de Audio Pro no sea un comienzo, pero no hace nada para que sea más agradable.

Afortunadamente, incluso con los tartamudeos y retrasos de la aplicación, no toma mucho tiempo configurar su sistema de toda la casa. Y a partir de ahí, puede dejar atrás sus problemas basados ​​en aplicaciones y concentrarse en el notable equilibrio y fidelidad de la presentación de Audio Pro. Estos no son altavoces caros según los estándares vigentes, incluso el enorme Drumfire, a $ 699, es más asequible que Naimâ La alternativa más barata.

Sin embargo, tienen una calidad asertiva y segura de su sonido que de alguna manera los hace sonar mucho más caros de lo que realmente son.

En última instancia, se trata de equilibrio, y la gama Audio Pro se juzga muy bien a este respecto. Ninguna parte del rango de frecuencia sobresale, ninguna parte está subestimada; en cambio, los Audio Pros ofrecen un rendimiento de rango completo, vivo con detalles y sutilezas, y con el impulso y el dinamismo para dar vida a su música. Simplemente apriete los dientes durante la configuración inicial de su sistema de varias habitaciones, porque después de eso hay muy pocas desventajas en la propiedad de Audio Pro.

Bluesound

Bluesound

Todos tienen sus propias prioridades particulares cuando se trata de elegir un kit de audio o de entretenimiento en el hogar. Relación calidad-precio, facilidad de uso, apariencia … todo esto es importante. Sin embargo, no son tan importantes como la calidad del sonido, o, al menos, no lo creemos.

Aquí es donde entra Bluesound. Desarrollada como una compañía independiente por los incondicionales de la alta fidelidad en la compañía británica de audio NAD, en mucho menos de una década, Bluesound se ha convertido en una de las compañías de audio multisala más atractivas.

Una amplia gama, que cubre tanto el cine en casa como la música de varias salas, y un compromiso sin compromiso con la calidad de audio de alta resolución, ha convertido a Bluesound en un auténtico competidor.

Ciertamente, la gama tiene algo para todos. Comenzando con el altavoz inalámbrico Pulse Flex 2i, el Pulse Mini 2i más grande y el Pulse 2i aún más grande, hay un altavoz para cada ocasión. Luego está el Pulse Soundbar 2i para sonido de cine en casa inalámbrico de alta resolución, además de una gama de transmisores de música, transmisores / amplificadores y dispositivos transmisores / amplificadores / NAS. Desde ‘simple’ hasta ‘elaborado’, Bluesound tiene cubiertos los requisitos de varias habitaciones.

Bluesound fue el primer sistema multisala que admitió archivos de audio de alta resolución TIDAL Masters con tecnología MQA, y también cubre Spotify, Napster, Deezer y Qobuz. Todos los altavoces Bluesound pueden funcionar a hasta 24 bits / 192 kHz, con aptX Bluetooth a bordo en caso de que desee un servicio de música no compatible (Primephonic, por ejemplo).

  Simfonisk

Las entradas digitales ópticas y analógicas de 3.5 mm ofrecen aún más flexibilidad, y también hay tomas USB para unidades de memoria USB. Apple AirPlay 2 significa que el control Siri está disponible, y también existe la integración de Amazon Alexa. O siempre puede usar la aplicación de control Bluesound: parece bastante más complicada de lo que realmente es, así que no se desanime.

La configuración implica que cada altavoz cree su propia pequeña red Wi-Fi, que se conecta a través de la configuración de su teléfono inteligente; todo lo que necesita hacer es ingresar sus detalles de Wi-Fi en la aplicación. Es tan sencillo como lo son estas cosas, ya que no pasará mucho tiempo antes de que estés disfrutando del encantador sonido de alta resolución de varias habitaciones.

Y gracias, sin duda, en parte a la fuerte herencia de audio en los cimientos de Bluesound, la calidad de sonido disponible aquí no debe ser oída. Es detallado, expresivo y refinado, con una musicalidad brillantemente natural y convincente en todos los ámbitos.

Esto está lejos del tipo de reproducción que podría esperar cuando considera el precio y la conveniencia inalámbrica de estos altavoces: la combinación de golpe y precisión hace que cada canción sea un evento. No importa si le gusta escuchar música clásica de alta resolución o música pop potente a través de una transmisión de Spotify estándar de pantano, la gama Bluesound está lista para ponerla en marcha.

Bowers y Wilkins

Bowers & Wilkins

Resulta que Bowers & Wilkins solo mantenía su polvo seco. Para una empresa que fue una de las primeras en desarrollar la idea de un altavoz inalámbrico “premium”, un sistema inalámbrico de varias habitaciones en blanco y negro era notable solo por su ausencia.

Los rivales engulleron cuota de mercado. Y luego Bowers & Wilkins lanzó el rango de formación, y el mundo del audio volvió a su eje.

La formación es una gama extensa y bien considerada de productos inalámbricos aptos para alta resolución. Comienza con el Formation Flex de aspecto razonablemente convencional; algunos de los cuales se pueden convertir fácilmente en un par estéreo. Luego está la cuña de formación de aspecto no convencional: el sucesor espiritual del difunto y lamentable altavoz Zeppelin en blanco y negro, este bicho raro independiente de $ 899 es capaz de ofrecer un sonido estéreo por sí mismo.

Y el rango de audio se completa con Formation Duo: $ 3,999 en altavoces estéreo inalámbricos extremadamente serios.

Los fanáticos del cine en casa también pueden participar en la acción: existe la Barra de formación (sí, estos nombres de modelos son realmente literales) y el Bajo de formación (adelante, supongo). Y para terminar un rango extremadamente completo está Formation Audio, un transmisor inalámbrico que puede convertir un sistema normal en una maravilla inalámbrica y también permite que las fuentes analógicas (un plato giratorio, por ejemplo) se transmitan de forma inalámbrica a un altavoz de Formación.

La configuración se realiza a través de una aplicación breve y limpia: los altavoces de formación establecen su propia red de malla en la que operar, en lugar de sentarse en la red Wi-Fi de su hogar. Esto permite una estabilidad mucho mayor, y también significa que Bowers & Wilkins puede reclamar una sincronización ultrarrápida de un microsegundo entre los altavoces. Por lo tanto, si desea que la música lo siga por toda su casa sin problemas, este es el sistema para usted.

Eso sí, también podría ser el sistema para ti si valoras mucho la calidad del sonido. La música se puede enviar a la Formación a través de aptX HD Bluetooth, Spotify Connect o Apple AirPlay 2, y toda la gama también está preparada para Roon, por lo que cualquier música almacenada en la red local también está disponible. Y todo con la calidad de audio nativa de 24 bits / 96 kHz de B & W.

De todas las maneras significativas, el rango de Formación trata con confianza su música. La extensión de gama baja, la precisión de rango medio y el ataque de gama alta se juzgan bien. El tiempo es bueno, el enfoque estéreo (en los productos estéreo, al menos) es impresionante, y la tonalidad general es neutral y natural.

Estos son productos articulados y reveladores que tienen exactamente el tipo de cualidades sonoras que debe esperar de Bowers & Wilkins. Y todo en un sistema de múltiples habitaciones fácil de usar.

Marshall

Marshall

Echa un vistazo al resto de los altavoces en este resumen. ¿Ves lo mucho que intentan encajar con tu decoración y estilo de vida más amplio? Bueno, Marshall no tiene eso. A menos que su hogar tenga el estilo de un mosh-pit, la gama Marshall de altavoces inalámbricos para varias habitaciones se destacará como un mastín de toro en una sala de caniches.

Sin embargo, es bastante justo. Ese logotipo de ‘Marshall’ es tan icónico como cualquier marca en la música popular, y ¿por qué no querrías unos amplificadores de guitarra en miniatura esparcidos por tu casa?

La gama de múltiples habitaciones Marshall es tres fuertes: el Acton pequeño (ish), el Stanmore más grande y el Woburn simplemente grande. Los dos primeros también están disponibles como Acton II Voice y Stanmore II Voice, como su nombre lo indica, ambos son compatibles con el control de voz Amazon Alexa.

La aplicación de control Marshall es bastante sencilla (y bastante agradable de ver), y hace que el establecimiento de un sistema de múltiples habitaciones sea simple. La aplicación incorpora Chromecast incorporado, Spotify Connect, Apple AirPlay y Bluetooth, por lo que la música de todo el planeta debería estar disponible con solo presionar un botón o dos.

  Sonos One (Gen 2)

Y, si está luchando por el contenido, también hay un par de entradas analógicas (3.5 mm y RCA estéreo) para conectar equipos heredados.

Una gran parte del atractivo de la gama Marshall es la estética, por supuesto, y existe una mayor satisfacción al operar manualmente estos altavoces que cualquiera de los otros aquí (excepto la gama Naim). Los controles giratorios en la parte superior de los gabinetes son táctiles, pesados ​​y justo lo que quieres de un altavoz que finge que es parte de la línea de fondo en un concierto de Motorhead.

Y como probablemente sea apropiado, el rango de múltiples habitaciones Marshall suena tan inequívoco como parece. En comparación con las alternativas (considerablemente más caras) de Bowers & Wilkins o Naim, es un poco contundente y carece de delicadeza absoluta, pero eso es perder el punto un poco. El sonido general de Marshall es grande y audaz, con mucho ataque y dinamismo: no todos los altavoces suenan como si estuvieran sonando alto incluso cuando el dial de volumen está entre ‘1’ y ‘2’ €, pero esta gama Marshall suena como si estuviera en sobremarcha cada vez que la enciendes.

Naturalmente, esto no se adaptará a todos. Pero aquellos a quienes les gusta estar emocionados y energizados por su música les encantará la gama Marshall: agreguen un aspecto único y tendrán una gama que puede satisfacer a cada nivel.

Ruark

Ruark

Solo mira esta cosa. Míralo. Es una cosa de gran belleza de nuez y, además, suena absolutamente brillante también. Es el Ruark R4, un sistema de música integrado que se ubica en el extremo superior de la línea multisala de la compañía con sede en el Reino Unido, que cuesta £ 699.

Si está buscando una declaración aún mayor de un sistema de altavoces de exhibición, entonces el R5 de alta fidelidad (£ 999) o el Radiograma R7 (£ 2,300) podrían ser el boleto. Independientemente del modelo que elija, obtendrá transmisión de música, un reproductor de CD, radio DAB + y FM, aptX HD Bluetooth y muchos puertos para conectar a otras fuentes, como un tocadiscos o un televisor.

Todos estos altavoces de alta gama desempeñan un papel en la plataforma general de múltiples habitaciones Ruark a través de la aplicación dedicada Ruark Link, que es una de las menos torpes que hemos usado; aunque también puedes controlar los procedimientos a través de Spotify Connect. Sin embargo, no hay soporte para AirPlay, lamentablemente.

Sin embargo, los usuarios de Android deben tener en cuenta que la aplicación Link no está actualmente disponible en Google Play, pero hay una aplicación de terceros (Undock) que funciona muy bien.

En total, puede tener un máximo de seis altavoces de la familia conectada Ruark sincronizados para audio multisala. Además de los tres grandes bateadores que hemos enumerado anteriormente, también están las opciones de altavoces de estantería R2 (£ 419) y MRx (£ 399). Cuando se transmite un CD, el ancho de banda no es un problema tan grande como se podría imaginar, ya que el sistema transmite el CD en una calidad de “radio” comprimida a los otros altavoces.

Con el R7, también hay un brillante soporte audiovisual (£ 79) que permite que su televisor y decodificador se alineen perfectamente con la estética del diseño Ruark.

Lejos del rango conectado detallado anteriormente, Ruark también tiene un sistema más básico, el MR1, que consta de un par de altavoces Bluetooth.

Naim

Naim

Naim tiene el doble de la cantidad de altavoces inalámbricos que Apple tiene en su línea, es cierto, un total de dos. Pero lo que compra de su desembolso significativo es los productos de una compañía de alta fidelidad establecida, incluso venerable, de alta gama con experiencia más que suficiente para impresionarle.

Si lo que quiere es un rendimiento sin restricciones, muerda la bala financiera y coseche los beneficios sónicos. El socio menor es el rango de $ 899 Mu-so Qb 2, el presidente de la junta de $ 1,299 Mu-so. Y ambos dispositivos se ven y sienten el valor del dinero.

Se sientan en una losa de Perspex iluminada, tienen rejillas de sensación lujosa (disponibles en bastantes acabados de muy buen gusto) y se completan con una rueda de control grande, iluminada, de desplazamiento suave y táctil. Hay disponible un control de voz de ‘Works with Alexa / Google Assistant’, que necesita un altavoz equipado con micrófono en la misma red, o hay una aplicación de control aceptablemente estable. Sin embargo, ninguno de los métodos puede poner un guante en esa rueda.

Qb2 es lo suficientemente compacto como para sentarse en un estante o una encimera. Con casi casi 63 cm de ancho, Mu-so necesita una superficie más significativa para pararse: tenga en cuenta que tiene una toma HDMI ARC para impulsar el sonido de su televisor, por lo que tal vez justo debajo de su televisor sería mejor .

Ambos productos tienen conexiones ópticas digitales y analógicas de 3.5 mm, puertos USB para cargar y reproducir equipos iOS, conectividad aptX Bluetooth y Apple AIrPlay 2, Google Cast y Spotify Connect, UPnP, radio por Internet … la palabra “flexible” puede Se aplica con seguridad aquí.

Todos los formatos de archivo digital imaginables son compatibles, y el dúo Mu-so es capaz de reproducir completamente en alta resolución 24bit / 192kHz. Comenzar y ejecutar es muy fácil, especialmente para los usuarios de Apple. AirPlay puede compartir sin problemas su configuración de wifi entre su teléfono o tableta y los altavoces.

Y puede hacer eso con cada altavoz adicional que incorpore al sistema, por lo que crear una configuración de varias habitaciones no requiere tiempo. La música se puede transmitir directamente desde la aplicación de control Naim (tanto para iOS como para Android), y también existe la posibilidad de integrar algunos de sus servicios de transmisión favoritos. Según los estándares de los parlantes inalámbricos de varias habitaciones súper convenientes, incluso los caros, ambos productos Naim suenan excelentes.

Incluso si eres un extraño para la marca Naim, solo una escucha rápida confirmará que estás tratando con una compañía de alta fidelidad que sabe exactamente lo que está haciendo. El rendimiento es fluido y articulado, atractivo y entretenido: es completamente convincente, desde las notas graves bajas y texturizadas hasta los agudos brillantes y brillantes. Encienda algunas de sus canciones favoritas en cualquier habitación, y no tendrá dudas sobre dónde se ha ido su dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 17 =